jueves, 25 de agosto de 2011

Mundodisco:El maravilloso mundo de Terry Pratchett

Ya tengo cinco seguidores!No esta nada mal para empezar!Gracias por seguir mi blog,hoy quiero hablaros de una saga de libros a la que me he enganchado hace poco,seguramente habreis oido hablar de ella,se trata de Mundodisco:
El Mundodisco (Discworld en inglés)es un mundo imaginario que sirve de escenario a la saga homónima de novelas escrita por Terry Pratchett.Se trata de un mundo plano,sostenido por cuatro elefantes que, a su vez, se apoyan en el caparazón de Gran A'Tuin, la tortuga estelar.El escenario es medieval fantástico, aunque algunas partes del mundo evolucionan hasta una ambientación victoriana a lo largo de la serie.
Los libros frecuentemente hacen parodias,o al menos toman ideas prestadas,de autores como J. R. R. Tolkien, Robert E. Howard, H.P. Lovecraft o William Shakespeare,y también de la mitología,relatos tradicionales y cuentos de hadas, utilizándolos a menudo para establecer paralelismos satíricos con temas culturales, tecnológicos o científicos actuales.

Desde que se publicó la primera novela,"El color de la magia"(The Colour of Magic)en 1983,la serie se ha expandido para generar libros y mapas relacionados con el Mundodisco (Discworld),adaptaciones teatrales y radiofónicas, series de dibujos animados,videojuegos, relatos cortos,música y adaptaciones televisivas con personajes reales.
Se ha publicado en España la traducción de 34 de las 38 novelas del Mundodisco hasta la fecha:La editorial Martínez Roca publicó las primeras 12 novelas entre 1989 y 1994,excepto el libro ilustrado Eric.
En 1998 tomó el relevo Plaza & Janés reeditando las novelas publicadas anteriormente y traduciendo más de ellas,Eric incluida,hasta alcanzar "El quinto elefante" en julio de 2008.
Por su parte,la editorial Almuzara adquirió los derechos de la subserie de Tiffany Dolorido, dirigida a lectores jóvenes, y publicó su primera novela, "Los pequeños hombres libres",en octubre de 2008,siendo los ultimos publicados en España "Zas!","Cartas en el asunto"y "El ultimo heroe",este ultimo es mas grande que los demas al tratarse de una novela ilustrada.



Las novelas:
El núcleo de las obras del Mundodisco es la serie de novelas escrita por Terry Pratchett,que también ha publicado relatos cortos ambientados en el mismo universo ficticio. Su obra ha dado pie a títulos en otros medios,como los videojuegos,series de animación y películas para televisión con actores reales como la adaptacion de "El color de la magia" o la miniserie "Papa Puerco".

Las ediciones originales británicas de las primeras 26 novelas tenían ilustraciones de Josh Kirby en la portada. Desde la muerte de Kirby en octubre de 2001,las portadas están ilustradas por Paul Kidby.
Las ediciones españolas se han basado hasta la fecha en las portadas originales,aunque las últimas novelas publicadas por Plaza & Janés incluyen solamente un detalle de la ilustración original en la portada y el dibujo completo en la solapa o la contraportada.
Pocas novelas del Mundodisco están divididas en capítulos. Sin embargo, la primera novela,El Color de la Magia,se divide en "libros", al igual que Pirómides.
Cartas en el asunto(Going Postal)y Making Money tienen capítulos, prólogo,epílogo y frases breves que hacen alusión al contenido de cada capítulo,al estilo de Julio Verne o Jerome K. Jerome.

En mayor o menor medida, las historias del Mundodisco pueden leerse como obras independientes ambientadas en el mismo universo fantástico.Sin embargo,muchos de los libros pueden agruparse en grandes arcos argumentales que tratan distintos grupos de personajes y acontecimientos,como es el caso de personajes como las brujas Yaya Ceravieja,Tata Ogg y Magrat Ajostiernos,la Muerte(si,habeis leido bien),o Rincewind,protagonista de las primeras novelas de Mundodisco.


Lo ideal es leerlas por orden cronologico,pero como ya dije,si decidis leerlas por orden aleatorio tampoco pasa nada,aunque el orden correcto seria hacerlo por sagas,(si me equivoco,culpa mia,conste que acabo de iniciarme)empezando por Rincewind,la Muerte,las brujas,la guardia de la ciudad,Tiffany Dolorido,los Dioses y Moist Von Lipwig,de este ultimo aun acaba de publicarse la primera entrega:Cartas en el asunto.
Los magos dela Universidad invisible,que a pesar de no contar con novelas propias,son un grupo de personajes importantes,ya que estan presentes en varias de las novelas.
En una clasificacion aparte,se situarian las novelas independientes que aunque estan dentro de la continuidad de Mundodisco no afectan al resto de los personajes de las otras sagas como es el caso de "Regimento monstruoso" o "El Asombroso Mauricio y sus roedores sabios".
Las peliculas:La enorme poularidad de las novelas de Mundodico dio pie a que en mas de una ocasion se diera el caso de sacar una adaptacion,como es el caso de El color de la magia,adaptacion de las dos primeras de Rincewind:El color de la magia y La luz fantastica,en el caso de esta,Papa puerco y Going postal mas que peliculas son miniseries,de dos capitulos cada una,todas estas son de imagen real,existen ademas dos versiones de animacion  de Brujerias y Soul music,por desgracia,ninguna la han sacado ahora a la venta en nuestro pais,no obstante,podeis encontrar mas de un pagina en internet donde verlas online,generalmente,son bastante fieles a las novelas,mis favoritas han sido Papa puerco y Going postal.


Proximas novelas:
"I Shall Wear Midnight" es la próxima novela de Mundodisco y se espera que su fecha de publicación sea en el 2010. Esta tiene a Tiffany Aching como protagonista, y ya había sido anunciada por el autor en el Festival de Literatura de Cheltenham, el 6 de octubre de 2007.

Snuff(que se traduce Rapé, aunque Pratchett ha dicho que la palabra se refiere a dos posibles significados)será la octava novela sobre la Guardia de la Ciudad y que estará centrada en Vimes,y fue anunciada para el 13 de octubre de 2011
Posibles futuras novelas:
Pratchett ha dado los títulos y algunos detalles sobre las novelas con las que pretende continuar la serie:

Raising Taxes:El tercer libro de la serie de Moist, anunciado el 21 de septiembre del 2007,en la firma de libros en Torrance,California.

Scouting for trolls:El título hace referencia al libro"Escultismo para muchachos",el primer libro publicado de los Scouts.

Sobre el autor:
Actualmente,Terry Pratchett sigue escribiendo mientras lucha contra un mal de Alzheimer prematuro.
Sin embargo,el autor de esta popular saga plantará cara a la enfermedad porque piensa que "aún hay tiempo para escribir al menos unos libros más",recientemente afirmo que "no pensaba morirse sin terminar su maldito libro",razon por la cual admiro mas todavia a este escritor,del que os recomiendo leer sus novelas,os puedo garantizar no se pareceran a nada que hayais leido hasta ahora...

Por ultimo,no quiero despedirme sin hacer una mencion especial a mi amigo Loic,el principal artifice y culpable de la pasion que siento ahora por devorar novelas de Mundodisco,gracias a el he descubierto este fantastico mundo,y tambien le debo parte de toda esta informacion,ya que fue el quien me lo conto todo sobre Mundodisco antes de empezar a leer las novelas,pues con esta entrada ya sabeis un poco mas sobre mi,aunque no sea mucho,acerca de mis gustos,en la proxima entrada dejare a un lado mis preferencias sobre novelas y os hablare un poco mas sobre mi,gracias a todos los que me estais siguiendo,espero que encontreis esta y las proximas entradas que escriba lo bastante interesante para seguir siguiendo mi blog(es broma),nos vemos en la proxima entrada,damas y caballeros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario